El antes y el después de Puerta Elvira

fotoelvira
 

La Puerta de Elvira o Bab Ilbira constituye uno de los monumentos histórico-artísticos más emblemáticos de la evolución urbana de la ciudad, por haber sido la puerta principal de la Granada islámica. Se trata de un excepcional legado de los momentos más brillantes de la arquitectura militar hispanomusulmana en la ciudad.

Su nombre derivaba de conectar el camino que llevaba a la primitiva capital de la cora granadina, la desaparecida Elvira, con la calle del mismo nombre (zanaqat Ilbira), la vía más larga y principal de la ciudad, que llegaba hasta el corazón  de la misma, junto al Darro.
Por su emplazamiento en zona llana,  y por ser el principal acceso a la ciudad, terminó convirtiéndose en una auténtica puerta-fortaleza, que en época cristiana tendría, incluso, alcaide propio.

Su historia constructiva corresponde fundamentalmente a dos etapas: la zirí, en el siglo XI, en su primer tercio; y la nazarí, en el periodo de Yusuf I (1333-1354). En esencia, era una fortaleza precedida una gran barbacana. Hoy sólo ha quedado del conjunto un gran arco de época nazarí, uno de los estribos laterales y el trazado en recodo de las calle Elvira y Horno de Merced.

Aquí podéis ver una recreación de como se vería en su momento más primigenio:

 
(Desplaza la barra vertical que hay sobre la imagen para mostrar el antes y el después)

También en época nazarí se levantó el monumental arco exterior existente, que guarda semejanzas con las grandes puertas conservadas de mediados del siglo XIV como la de la Rambla (Bab al-Ramla) y la de la Justicia en la Alhambra (Bab al-Saria). Es un gran arco de protocolo. Su forma es de herradura, dovelado. Está trasdosado por otro arco en ladrillo del mismo trazado, que en su clave está muy transformado por hiladas horizontales, y que pudieran haber sustituido a alguna pieza con la talla de llave y mano simbólicas características de las puertas monumentales nazaríes.

Las jambas del arco presentan en su parte baja diseño achaflanado, recuperando la arista antes de llegar a las impostas mediante unos sencillos mocárabes en piedra, similares a los de la citada Puerta de la Justicia. Completan la decoración del arco restos de pintura mural, en la jamba izquierda y en las dovelas de piedra del arco, consistentes en imitación de sillería almohadillada.

Estos restos de carácter suntuario pudieran corresponder a algún programa cristiano de embellecimiento de la puerta realizado en el siglo XVI, quizás para conmemorar la visita de don Carlos I a la ciudad en 1526, y que incluso, por su parecido con los almohadillados del palacio de Carlos V, pudieran haber sido proyectados por Pedro Machuca, quien realizó trabajos para aquella regia entrada.

 
DSC04496
 

Visitar la Puerta de Elvira supone descubrir e intuir la distribución de la ciudad de Granada en época hispano-musulmana. Su imponente dimensión a pesar de no haber llegado hasta nuestros día completa, nos da una idea de la importancia que tuvo este acceso a la ciudad.

Apreciar su arquitectura y elementos decorativos con detalle no dejaran al visitante indiferente pudiendo establecer conexiones constructivas con otras puertas de la ciudad y de la Alhambra.

 
Puerta de Elvira
 

En la actualidad se conservan el arco exterior de época nararí, flanqueado por dos torres de tapial, todo rematado por almenas, y el estribo del lateral norte, formado por tres altos arcos de ladrillo que sustentan el correspondiente adarve.

El arco de herradura, parecido a los de la Puerta de la Justicia y Puerta de la Rambla, está formado con dovelas, que son lajas de piedra arenisca, arquivolta del mismo tipo y jambas achaflanadas de piedra.

 
puertaelviraahora
 

A lo largo del siglo XX, ha experimentado diversas obras de restauración y consolidación: en 1902 a cargo de Mariano Contreras, en 1957 bajo la dirección de Francisco Prieto-Moreno, y en 1990 conducidas por Antonio Almagro Gorbea y Antonio Orihuela Uzal. Desde 2001 hay abierto un nuevo proyecto de intervención sobre la puerta y muros adyacentes.

 
aereaelvira

Fuente: Enlace

Deja tu comentario