Zocalo de Alicatado del Mexuar – Pieza del mes

alicatadoSegún relata Ibn al-Jatib, en la fiesta del mawlid –o natividad del Profeta- de 1362, Muhammad V inauguró su nuevo Mexuar, la primera gran empresa arquitectónica que acometió tras su reciente recuperación del trono. De este espacio, dedicado a los asuntos administrativos y de representación y articulado en torno a dos patios, solo subsiste, y muy transformada, la qubba o salón del trono.

Precisamente éste fue uno de los espacios que sufrió mayores intervenciones durante la ocupación cristiana de la Alhambra, pues la linterna de esta sala fue desmochada para construir habitaciones en su planta alta, mientras que el piso inferior fue ampliado hacia el norte, dotando a la sala de un marcado carácter rectangular que satisfaciera las nuevas necesidades derivadas del nuevo uso religioso que le fue asignado.

Esta transformación del Mexuar en capilla cristiana acarreo la renovación de sus revestimientos decorativos por artesanos moriscos. Éste es el caso del paño de alicatado que se expone en el Museo de la Alhambra, que desde el siglo XVI formó parte de los zócalos de este espacio hasta 1947, en que fue retirado para reabrir la primitiva comunicación con el patio del Cuarto Dorado.

El análisis de este alicatado nos permitirá profundizar en las técnicas que utilizaron los artesanos nazaríes y moriscos para el coloreado, vidriado y corte de la cerámica, al tiempo que nos introducirá en el sugestivo mundo de los repertorios decorativos islámicos, en los que la lacería ocupa un lugar destacado.

Horario: Todos los sábados del mes, a las 12 h.
Lugar: Sala VII, Museo de la Alhambra, Palacio Carlos V.

Fuente: Patronato de la Alhambra

Deja tu comentario